lunes, 13 de noviembre de 2023

Santander, Boyacá, Cundinamarca y Caldas en el festival


Floridablanca. - Afamados intérpretes y compositores participaron en la realización del XXV Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez que finalizó con una elocuente velada.

Esta destacada y reconocida competencia musical dejó, como grandes ganadores, a los grupos Camino Real en la categoría libre, y al dúo Héctor y Alfredo en la categoría tradicional.

Vanessa Sáenz, del dueto Camino Real, aseguró: “para nosotros siempre es un placer estar en tierra santandereana, porque este Festival es maravilloso, impulsa el turismo y es un ejemplo, porque es un evento magnífico, en donde tratan a los artistas muy bien, y por eso uno siempre quiere venir y participar”.

Asimismo, Luis Alfredo Reyes, del grupo Héctor y Alfredo, indicó: “Floridablanca para mí ha sido la cuna de los concursos a nivel de Colombia, porque aquí fue donde se gestó la separación de las categorías de música; es decir, la categoría libre que es lo moderno y la nueva expresión, y la categoría tradicional. Esta separación de categorías es pionera a nivel nacional”.

La organización también hizo mención especial al mejor intérprete, que fue para el tiplista del Dueto Bossa, y mejor instrumentista para el dueto Dos Generaciones.

Este año se cumplió la Vigésimo Quinta edición, la cual contó con la participación de 14 duetos procedentes de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Caldas, y se presentaron cuatro canciones inéditas, según confirmó Ramiro Acevedo, coordinador del Festival, que se desarrolló bajo el soporte organizativo de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

Patrimonio cultural e inmaterial 

En su camino para convertirse en patrimonio cultural e inmaterial de la Nación, tal y como actualmente propone un proyecto de Ley radicado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, este 10 de noviembre inició el Festival Nacional de Duetos ‘Hermanos Martínez’; que al paso de los años se ha consolidado como el evento más importante y la principal razón de ser de la ‘Feria Dulce de Colombia’.


El Festival ‘Hermanos Martínez’ ha sido catalogado como un modelo de integración e intercambio cultural, entre las diferentes expresiones musicales de la región andina de Colombia; así como un aporte del municipio de Floridablanca para la conservación y proyección de los compositores, arreglistas, intérpretes y músicos en general, dedicados a expresar las costumbres y tradiciones del pueblo por medio de canciones, al ritmo de una guitarra y un tiple, como lo hicieran sus precursores: los hermanos Jaime y Mario Martínez Jiménez.


La historia de la música tradicional de Colombia, describe que en 1.958 se fundó el dueto los Hermanos Martínez. Inicialmente integraron al conjunto ‘Nocturnal Colombiano’ dirigido por el maestro Oriol Rangel, que durante 14 años acaparó la atención nacional.

Dueto Hermanos Martínez


El proyecto de Ley, que actualmente hace tránsito de aprobación en el Congreso, fue presentado por el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Leonel Rueda, con el propósito de que el municipio de Floridablanca tenga un desarrollo turístico y cultural, que dinamice la economía de la ciudad en mayores proporciones, y por supuesto, que se preserven las raíces culturales y musicales de la región.

Fuente: Prensa alcaldía Floridablanca.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: