martes, 24 de marzo de 2015

Temporada de conciertos inicia el Banco de la Republica

Con el apoyo de la Cámara de comercio y la Unab
Bucaramanga.- Este miércoles 25 de marzo a las 7:00 pm, el Barbero de Socorro celebra sus 20 años, en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a estos característicos personajes de las provincias, que además de ejercer su oficio de barberos, fungían igualmente como músicos, sastres y hasta “sacamuelas”, constituyéndose durante una parte de la historia colombiana, en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula. Por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra El Barbero de Sevilla, del compositor italiano GioacchinoRossini. “El Socorro” es un pequeño pueblo lleno de historia y tradición musical en Colombia.
El Barbero del Socorro nace en 1995 alrededor de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (Colombia), con el propósito de desarrollar y universalizar la música tradicional de Los Andes colombianos y evidenciar su hermandad con todas las músicas de Iberoamérica. El trío hace uso de todas las posibilidades técnicas de los tiples, apoyado en una rica ornamentación de la ejecución, en la espontaneidad de los arreglos, en unas elaboradas dinámicas, en la incorporación de elementos de improvisación y en la inclusión en el repertorio de obras de toda Latinoamérica, del jazz y la música universal.
PERFILES
Ricardo Varela Villalba, Tiple
De nacionalidad colombiana y española, desde su niñez realizó estudios de música en la Academia Departamental de Música de Santander (Colombia). Ha integrado diferentes agrupaciones en Colombia y España que buscan universalizar las músicas tradicionales Iberoamericanas con elementos del jazz y
la música universal. Fue el solista invitado al 41º Festival Internacional de Plectro de la Rioja (España 2009). Con El Barbero del Socorro, obtuvo el Gran Premio Mono Núñez Instrumental y ha ganado en tres ocasiones el premio Pacho Benavidez al mejor tiplista del festival Mono Núñez, convirtiéndose en el único colombiano en obtenerlo en tres ocasiones. En 2011 fue jurado calificador de este Festival, el más importante de la música andina colombiana. Cuenta con tres producciones discográficas como solista de tiple.
Edwin Castañeda González, Tiple y tiple requinto
Nació en El Socorro (Santander) y desde temprana edad inició sus estudios musicales al lado de su padre y conformó distintas agrupaciones musicales en Santander, en donde adquirió el gusto por la ejecución del tiple y el requinto. Es Maestro en Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; actualmente dirige la cátedra de Tiple y la Orquesta de Cuerdas Colombianas, en la Facultad de Música de esta institución. Ha ganado importantes premios como solista de tiple, tales como el primer puesto en el Concurso Nacional del Tiple “Pedro Nel Martinez” (Charalá, 2011). Paralelamente a su actividad artística, dirige su propio centro de producción musical denominado “Proceso Sonoro”, en donde ha realizado las producciones discográficas deEl Barbero del Socorro, el Trío Macaregua y otras agrupaciones de gran importancia en el género.
Carlos Manuel Acosta DeLima, Contrabajo
Profesional con más de 50 años de experiencia, éste músico venezolano es graduado en el Conservatorio Superior de Música "Lino Gallardo" de Caracas. Realizó sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Meudon, París, VilleD'Avray, Ecole Normal de Music. Se desempeñó durante veinte años como contrabajista de la Orquesta Sinfónica Venezuela, institución de la que también fue vicepresidente durante cuatro años. Ha realizado diferentes seminarios y cursos en distintas especialidades de la producción musical. Desde 1.997 es profesor titular de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es su director cultural y primer contrabajo de la Orquesta de dicha Universidad. Ha sido integrante y cofundador de distintas agrupaciones en Colombia y Venezuela tales como: Aguafresca (Ganadores del Festival Hato Viejo Cotrafa 2.004); Medioevo, agrupación ampliamente conocida en el ámbito colombo – venezolano; Ofrenda, ensamble de músicas latinoamericanas y universales, entre muchas otras reconocidas a nivel internacional en variados géneros musicales.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                             
Prensa y Relaciones Públicas
Cel: 314 3 66 42 82
313 2 18 79 21
Tels: ​   ​2 35 46 45​
Blog: freepressyrelacionespublicas.blogspot.com
Dirección:    Calle  57 N° 17 -13
Bogotá – Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: