Google+ Seguidores

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Homenaje a Pedro Nel Martínez, en Charalá

Conocido también como “El Tiple de Oro de Colombia”, cumple 50 años de vida artística
Bogotá D.C., 06 noviembre de 2013 – En el marco del XIII Concurso Nacional del Tiple, que se desarrolló en Charalá, Santander, el congresista santandereano Mauricio Aguilar   le impuso la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero al maestro Pedro Nel Martínez, quien ha dedicado 50 años de su vida a la composición, ejecución, promoción y enseñanza del único instrumento folclórico colombiano el Tiple.
“El Tiple de Oro de Colombia”, nos demuestra con su trabajo artístico la riqueza cultural de nuestras raíces, orgullosos nos sentimos los colombianos de tener a un líder musical de tan importante trascendencia artística, qué mejor que en su pueblo natal entregarle este reconocimiento por exaltar y llevar en alto el nombre del folclor colombiano a través de la música y de un instrumento insignia del departamento santandereano como es el Tiple”, expresó el senador Mauricio Aguilar.
El maestro Pedro Nel Martínez ha sido el gran difusor de la interpretación de este instrumento de cuerdas, especialmente en los menores, y en su honor se realiza desde hace 13 años el Concurso Nacional del Tiple en el municipio de  Charalá, con el apoyo de la Gobernación de Santander.
Al recibir la Orden del Congreso en el Grado de Caballero, el artista no pudo ocultar su alegría y dijo que los frutos de este medio siglo dedicado a la música “se ven en este semillero de niños que ejecutan tan bien los instrumentos (…) y poco a poco estamos viendo que el país se quiere reunir en torno a lo nuestro”.
Este santandereano ilustre ya había sido merecedor a la distinción “Gran Maestro del Patrimonio Cultural de Colombia” que le otorgó el Ministerio de Cultura y a la Orden Nacional de la Guabina y el Tiple. Ha grabado alrededor de 200 canciones, ha compuesto alrededor de 50 melodías instrumentales y ha representado a Colombia en Miami, Ciudad de México y Tokio.
Fuente: Prensa senador Aguilar Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

National Geographic POD

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: