Google+ Seguidores

sábado, 19 de octubre de 2013

El Porro, esencia de varias culturas en ritmo musical

Adriana Lucía - Foto #creditoFoto#
(Yahoo OMG) Por: Colprensa
Así como ocurrió con la música Vallenata, el Porro nace del encuentro entre la cultura indígena, la llegada de las costumbres europeas y las raíces africanas de los esclavos, pero que no ha sido tan estudiada, o al menos difundida, como si lo ha tenido el folclor que comparte La Guajira y el departamento del Cesar.
Quien ha estado en contacto con esta música, desde muy niña, con una investigación profunda desde hace al menos 10 años, es Adriana Lucía, quien por estos días estrena el tema y el video de "La canción más bonita", el primer paso de un ambicioso proyecto que incluye un trabajo discográfico en vivo y una película documental que estará en las salas de cine el próximo año.
'La canción más bonita', el primer sencillo de su trabajo musical 'Porro Hecho en Colombia', que saldrá a finales de octubre, el primero tras seis años de silencio discográfico.
'La canción más bonita' es un tema pop con mezcla de Porro, de corte romántico, grabada en vivo en los Estudios del Centro Ático de la Universidad Javeriana, bajo la producción musical de José Gaviria, punta de lanza de lo que es el nuevo proyecto de Adriana Lucía, con los cuales celebra 15 años de trayectoria musical.
AMBICIOSO PROYECTO
- ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco en vivo?
Luego de mi álbum 'Porro Nuevo', yo quería hacer un disco de estudio, pero quedé embarazada y las prioridades cambiaron. Todo fue muy lindo porque esa experiencia me ayudó a replantear todo, esperar y disfrutar de esta etapa tan bonita de la vida.
Cuando retomé, mi manager empezó a decirme que él me había conocido cantando en vivo, que es algo que siempre exaltamos con mi música. Así surgió la idea, para celebrar mis 15 años de carrera artística hacer un álbum en vivo que tuviera parte de mis éxitos y parte de nuevas canciones.
La idea era retomar esas canciones que hicimos en vallenato, ya que salieron cuando no era la época de las redes sociales, pero que las escuchen con nuestros nuevos sonidos, complementadas con siete canciones nuevas.
- ¿Por qué el Porro como base de su música?
Mi enamoramiento por el país no es algo que se transmite por genética, porque que a mí me guste no garantiza que a mi hijo le gustará, pero algo que me dio la seguridad de ir por buen camino es cuando me escogen para recibirme un homenaje en el Festival Nacional del Porro, que para mí fue un gran honor, pues fue un homenaje de mi tierra, por lo que entendí que mi hijo y las nuevas generaciones debían conocer todo esto, la importancia de la música en toda esta historia, pero en el caso del Porro, no encontramos muchas referencias y menos a través de las redes sociales y con acciones muy dispersas.
- ¿Cómo se llegó a la idea del documental?
Decidimos hacer una película documental con toda la investigación que vengo realizando desde hace 10 años y luego de una extensa preproducción, con libros en su mayoría inéditos o que ya no se publican. Rodamos la película aprovechando el Festival Nacional del Porro, recorriendo Córdoba, para encontrarnos con todo ese legado.
En esta época de búsqueda de identidad en Colombia, es necesario de dónde vienen las cosas, para darnos cuenta que todo lo colombiano es una mezcla, una cultura abierta que todo lo apropia, y es un buen momento para conocerlo y difundirlo.
Todo esto contado de una forma entretenida, no ligth,, porque el discurso cansa pero la música no. El arte es una buena manera de enamorar a la gente de su país.
- Un camino que inició desde 'Porro Nuevo', su anterior disco....
'Porro Nuevo' es el nuevo camino, la llave que comenzó todo esto, siendo un proyecto experimental porque no hay muchos ejemplos en este cambio con el porro, aunque tampoco vamos a decir que inventamos algo, pero si estamos aportando con nuestras mezclas con mucho respeto.
- ¿Cómo fue el recorrido en búsqueda de la historia del Porro?
Recorriendo Córdoba nos encontramos con familias gitanas y ahí entendí por qué, cuando canto fuera del país, mucha gente me dice que se escuchaba algunas formas de mi cantar como muy español, cuando yo canto con muchas formas de mi tierra. El golpeado cordobés es una herencia directa de Andalucía. Todo se conecta.
Es ver cómo un músico no toca el porro igual así sea la misma canción, porque está nutrido por la improvisación, que es producto directo de la influencia del jazz.
- ¿Y la financiación?
Es un trabajo independiente, lo que lo hace más difícil. Vamos por partes, lanzamos la canción y el video, luego vendrá el disco y el próximo año la película, aunque en pocas semanas se podrá ver un adelanto, a manera de cortometraje, en las salas de cine del país.
- ¿Quiénes trabajaron en este proyecto?
La parte musical conté con José Gavíria. En la parte escrita la realicé yo, y en el camino nos encontramos con el director Ciro Guerra, quien nos ayudó mucho en la parte de la edición y línea narrativa a la película.
- ¿Cómo fue retomar sus viejas canciones e interpretarlas al estilo de hoy?
Ha sido un ejercicio sorprendente volver a cantar canciones como 'Enamorate como yo', no sólo por llevarla a nuestro estilo actual, también por recordar muchas cosas que uno va olvidando en el camino, como la inocencia con la cual lo hacíamos.
Sigue a Yahoo OMG!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

National Geographic POD

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: